[kəm'plaɪənt] acatador, conformista, obediente

viernes, 7 de diciembre de 2007

Should I stay or should I go!?





7 comentarios:

Unknown dijo...

TRABAJO: Las condiciones laborales en Dublín son bastante mejores que en España, pero allí también hay trabajo mejor o peor,te guste mas o menos pero le hay.
AMIGOS: Da pena dejar aquí a los amigos, pero tarde o temprano todos acabaremos marchandonos.
HIJO BILINGÜE:Seria una de las razones por las que me quedaría a vivir en Dublín,pero también existe la posibilidad de que el día de mañana cuando sea mayor pueda venir como lo hicieron sus papis a aprender el idioma.
MULTICULTURALISMO: No creo que sea un gran motivo para quedarse a vivir en una ciudad.
BARBACOA: ¿Qué me dices de las que hacemos en España en el cortijo de los padres de Alber por las noches y luego poder darte un bañito en la piscina?
GUINNESS:Si no puedes beber guinness bebes rubia,fresquita,coronita,la mas rica del mundo entero.......
SUELDO: El salario de Dublín no se puede comparar respecto al de España puesto que es el doble, pero también la calidad de vida en Dublín es superior a la de España.
FAMILIA: La familia la tenemos en España, y se echa mucho de menos mas ahora en una ocasión tan especia.,Anda!!! que no disfrutarían los abuelitos teniendo a su nieta-o cerca, así también tiene una escusa la familia de Palencia para venir a hacernos una visita mas frecuentemente.
SEGURIDAD SOCIAL: En España es todo gratis sin en cambio aquí en Dublín solo tienes gratis el G.P y no para todo, si tienes algo que vaya mas haya de un simple catarro ya tienes que ir por privado y pagando un paston.
CASA: En España tenemos la nuestra propia,aquí de alquiler,¿Para que pagar prestamo y alquiler a la vez?
Ahora tendremos muchos gasto, y tendremos que recortar muchos de ellos.
BUEN TIEMPO Y TAPAS: Como el tiempo en España ninguno, sobretodo en verano,puesto que aquí apenas hace calor y llueve muchísimo, y de las tapas que te voy a contar que tu ya no sepas.Una cañita fresquita y su respectiva tapa de largantijon por decir alguna, y encima gratis.
Ahora te toca a ti leer y pensar un poquitin..... todo tuyo.....

Anónimo dijo...

Solo comentar que creo que al futuro chaval ser bilingue le va a ser una gran gran ayuda, quiza mas que crecer junto al resto de su familia.

En realidad si en el sitio donde vosotros vivais, estais a gusto, eso sera mas que suficiente.

Por cierto enhorabuena.

Shalafi dijo...

@adanin:
Gracias por explicar y desarrollar todos los puntos. Aunque la verdad es que cualquiera que haya vivido una temporada en Dublín lo entenderá sin mucha dificultad.
Tus ideas ya las conocía, pero hay un punto al que quitas importancia como es el multiculturalismo. Para mí es importante la riqueza que supone vivir en un país de lengua inglesa (con su televisión, su radio...) y la posibilidad de hablar y aprender otros idiomas como el italiano, a la vez que aprendes de otras culturas.
Del resto, creo que pensamos bastante parecido ;-). Te quieres casar conmigo?

@yo, minoria absoluta:
Mi primer trabajo en Irlanda fue limpiando el suelo del Marks & Spencer a las 6 de la mañana (no creo que en España sea peor).Después pude acceder a un HelpDesk y acabar en IBM, quitándome la espinita de no tener un mayor conocimiento técnico en informática. Ha sido una bonita y enriquecedora experiencia, pero no creo que pueda hacer una carrera de ello. En Irlanda no tengo oportunidad de trabajar como maestro (que es lo que he estudiado), ya que no hablo el irlandés, y sin embargo, sí que puedo hacerlo en España.
Y considero que mi experiencia en "atención al cliente" y hablar otras lenguas me puede ayudar mucho a la hora de trabajar de cara al público con los turistas.

Pregunta a cualquiera que tenga una bodega en España si se hacen barbacoas o no. E independiente de donde tengas tu corazón y cómo quieras ver el color de cielo, ya sabemos que tú tomas el sol menos que un vampiro, así que vamos a decir que tu acepción de buen tiempo no tiene nada que ver con aquellos que somos morenos de piel y necesitamos activar nuestra melanina.

No concibo primeramente el papel de la familia en el plano de ayuda económica(aunque es un recurso que todos tenemos ahí), sino como ayuda y soporte en cuanto el cuidado del niño. Y no conozco ningun/a español/a que haya tenido su hijo aquí sin "ayuda" de la familia(claro que, si te presentas voluntario, también aceptamos tu ayuda). Así que no quiero ser el primero que se dé cuenta que no es posible criar un niño sin la ayuda de la familia para las labores y cuidados. Y si todo sale bien, espero poder hacerlo por mi mismo en España, cosa que en Irlanda no puedo hacer.

Si el hecho de que tengamos una casa en España es un problema...me gustaría tener 4 o 5 problemas!!
Mi mujer nunca dijo que no se quisiera deshacer de su casa, y existen otras alternativas como alquilar, y desaparecería el lastre.
El verdadero lastre es pagar un alquiler en Irlanda con un sueldo, una guardería con otro sueldo y vivir con 400 euros 2 adultos y un bebe a partir del sexto mes.
Tengo que reconocer que ayer me gusto mucho el análisis de síntesis o resumen que hiciste de la situación, e incluso tu acabaste admitiendo que "yo también me iría a España"....pero me faltaba la cara B, el Mr. Hyde...y es que, cuando interpretas, la c***s :-)

Si quedarse en Irlanda pasa por comprarse una casa, a qué estas esperando??

Después existen otros motivos personales, como el hecho de sentir que la experiencia irlandesa no da mas de sí, que he cumplido los objetivos personales y profesionales que me propuse cuando vine a Dublín. Pero esto queda en segundo plano cuando intento buscar el mayor bienestar posible para mi futuro hijo.La decisión por supuesto que va a ser dura, y que tiene muchas perspectivas y puntos de vista...pero ahí estamos, en la búsqueda.

Espero que esa no sea toda la despedida que nos vas a hacer :-)
de todos modos...no digas tan pronto adiós, que aún nos queda mucha guerra que dar!!!

@sla_shalafi: muchas gracias por tus felicitaciones y por tu visita!

Creo que tienes toda la razón, respecto al bilingüísmo, y es una de las principales razones para quedarnos en Dublín.
Ayer hablando con los compañeros de casa, llegábamos a la conclusión de que para que el niño sea biligüe y tu puedas amortizar el hecho de quedarte aquí y comprarte una casa, necesitas estar unos diez años...y eso es más tiempo del que teníamos en expectativa para nuestra experiencia en Dublín!!
Como toda decisión, tiene sus pros y sus contras, pero mirando por el bienestar de nuestro futuro hijo, creo que la balanza se inclina más por el lado de España.

40D dijo...

Interesantes análisis personales. Yo indagaría más en las ayudas que se pueden percibir aquí, que creo que podrían ser importantes. Y con eso, dos salarios y apretándose un poco el cinturón, no debería haber problema. La familia siempre estará ahí y la posibilidad de volver a España también.

Es una decisión muy personal y depende también de lo bien o mal que se esté en los trabajos. Pero yo, a día de hoy, me quedaría unos años por la situación del país, por lo que supondría al hij@...y porque sino se os echaría de menos;)

Anónimo dijo...

Trabajo: En España, y por la gente que conozco de mi edad, están trabajando horas extras y con jornada partida. Conclusión que al hijo se le ve mas bien poco.
El salario por hora trabajada da risa, conclusión, a despedirse de vacaciones, escapadillas, y salidas por ahí con los amigos.

Amigos/Multiculturalidad: Cada vez que vuelvo a mi ciudad me encuentro con la misma gente, anclada en las mismas cosas e ideas, y haciendo exactamente lo mismo. Aquí hay mas diversidad, y puedes encontrarte con gente no solo de otros puntos de España, sino también de otros países Europeos. El enriquecimiento cultural que eso proporciona, no lo encuentras en España a día de hoy.

Hijo bilingüe: Para que fuese bilingüe habría que quedarse unos cuantos añitos, porque de bebe no se van a empanar de mucho. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo hablar el inglés como segunda lengua a ser nativo. Entenderte te van a entender, pero a la hora de progresar en un trabajo, el que controles a nivel nativo un idioma, ayuda mucho a progresar.
Incluso a la hora de moverte a otros países, por ejemplo, Irlanda, Inglaterra, Alemania, tienen acuerdos con Australia, EEUU, Nueva Zelanda a la hora de recibir inmigrantes durante un espacio de tiempo a trabajar-estudiar. España no. O por lo menos así pasaba hacer unos pocos años. Lo se por experiencia de intentar conseguir visados para estos países.

Guiness: Definitivamente no sería un motivo por el que me daría pena dejar Irlanda.

Sueldo: El salario aquí es el doble pero los precios no son el doble que los de España. Ojo, hay que comparar ciudades del mismo tamaño. Madrid vs Dublín.

Familia: Pues si, estaría bien tenerlos mas cerca, pero depende de la personalidad de cada uno. A mi me agobiaría tener a la familia día si y día también metidos en mi vida.

Seguridad Social: Eso no lo puedo negar. España gana por goleada. Pero también hay seguros médicos, adicionales a BUPA, VHI y demás, que uno se puede hacer y la cosa no debe salir tan cara.

Casa: Estaría complicado eso de tener préstamo y alquiler a la vez. Siempre se podría vender aquella (o intentar venderla, que la cosa debe estar complicadilla ahora) y comprar una aquí de dos habitaciones, que al final te va a salir poco más que un alquiler.

Buen tiempo: El de Irlanda no es el tiempo ideal, desde luego. Depende de la zona de España donde se vida. En Castilla los inviernos te congelas y los veranos te achicharras. Para mi aquello no es, ni de lejos, el tiempo ideal, pero comprendo que en otras zonas de España el clima es distinto. Igual que a una persona de Galicia este clima irlandés le resultará más familiar, o eso creo.
Lo de las tapas, ahí si. Se echa mucho de menos el buen comer y a buen precio, no como aquí, que te gastas un pastón para comer medio decentemente, que nunca será igual de rico que lo de España.

Ahora que he dado mi punto de vista, me pregunto.

Como conseguirías un trabajo? Porque sabemos que encontrar un trabajo allí no es tarea fácil.

Podríais vivir con un sueldo? Lo digo porque mujer y con hijos es un status que no suele gustar mucho a los employers en Espana.

Habéis pensado en las horas extras que en España se trabajan (y no se remuneran?, las jornadas partidas) Eso influye a la pareja, porque no se esta de igual humor trabajando 8 horas diarias, que trabajando 10 horas diarias. O llevándose trabajo a casa. Aquí, de momento, no conozco a nadie que se lleve trabajo a casa, ni que trabaje horas extras y no le paguen por ellas.

Mi opinión: Si estuviese en la misma situación que vosotros sin dudarlo me quedaría en Irlanda. Volver a España sería para mi un paso atrás. Aquí tengo un sueldo decente, trabajo mis ocho horas en jornada unica. En el trabajo no hay estrés, contrato indefinido, tengo cantina en el curro, smoothie y sandwich bar,(con lo que sino me apetece no necesito cocinar) gym gratis. A pesar de tener hipoteca no me tengo que privar de nada, incluso me puedo permitir irme de vacaciones un par de veces al año, sin incluir las idas y venidas a España.Vivo a mi aire, sin tener a los padres-suegros encima de tu vida. Todo esto influye positivamente en mi vida y la de mi pareja. Mucho tendría que cambiar el panorama español para que me decantase por volver a España.

Shalafi dijo...

@ yo, minoria absoluta:
Me alegro que entiendas los motivos que me llevan a retornar a España.
La balanza es solo un modo gráfico de intentar representar las dudas y los motivos que rondan mi cabeza.....pensé que te gustaban los cuentos :(
@40D:
Siguimos buscando mas información, pero lo que he explicado aquí es sobretodo la información que he recogido preguntando a la gente conocida y los que han pasado ya por este camino :)
Tú también ves que la situación del país va cuesta abajo?? lol :)
Dejar atrás la gente es lo que mas nos cuesta al marcharnos de Dublín, puedes estar seguro ;-)

Anónimo dijo...

En el Sur se vive muy bien.

He dicho.