[kəm'plaɪənt] acatador, conformista, obediente

miércoles, 4 de febrero de 2009

Trabajar por 15 euros

La semana pasada me llamaron del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) (lo que antes, a nivel nacional, se llamaba INEM, y me ofrecieron un trabajo como ayundante de aula para maestro de primaria. La verdad es que el trabajo tenía muy buena pinta y sonaba muy bien. Era un trabajo de "complemento laboral", lo que significa que yo seguía cobrando el paro, y el Ayuntamiento de Cazorla me pagaba la diferencia hasta cobrar el 100% de mi base de cotización. Echamos cuentas y me salían 15 euros diarios, lo que yo calculé como 300 euros adicionales, convirtiendome de ese modo en mileurista!!El trabajo duraba mientras yo tuviese el paro, así que iba a durar hasta el final del año académico.
Con esta perspectiva le dije que estaba muy interesado en el trabajo, y quedamos emplazados para vernos al día siguiente en la oficina del SAE.
Cuando colgué el teléfono, me di cuenta de que este trabajo interfería con el viaje que tenía planeado a Dublín desde el año pasado.
Así que al día siguiente fuí con esta preocupación, intentado buscar una solución a esta problemática, cuando me presentan todos los papeles, y empezamos a calcular con calma las bases de cotización, y me dicen que voy a cobrar 15 euros AL MES!!
Eso fue un palazo! una cosa es trabajar por un sueldo "ridículo" y otra cosa es regalar tu tiempo, tu trabajo (y casi tu dinero!)
Conjuntamente (y gracias al director de la oficina)buscamos una solución alternativa, ya que mi nombre estaba ingresado en la oferta de trabajo. Y quedamos en que ofrecerían el trabajo a la siguiente de la lista (y yo cruzaba los dedos para que aceptase, ya que sino yo tenía que presentarme el lunes en el colegio).

El problema de esta diferencia salarial está en mi base de cotización.
Mi nómina está en el tramo del 60% de cotización, y esto le llevo al director del SAE a pensar que mi base de cotización se acercaría a los 3 ceros.
La realidad es que el 60% de mi base de cotización está por debajo del mínimo, y por eso, la diferencia entre lo que cobro y mi máximo es de 15 euros!!

Como todos los que nos vinimos de Irlanda, yo me vine con mi E301 -nen, ya sé que te debo un post, aunque a este paso :( , como decía me vine con mi E301 pensando que me transferirían el tiempo cotizado y la base impositora que tenía en Irlanda.
Pero nada más lejos de la realidad, solo tienen en cuenta el tiempo que has cotizado, e ignoran la base de cotización...TE VAN A PONER LA MÍNIMA!!

Y por cierto, la siguiente candidata ACEPTÓ!!
(Y ella va a cobrar unos 500€. Eso sí merece la pena!!)

8 comentarios:

alberto dijo...

yo no te entiendo muy bien lo que dices. Pero en relacion al E 301 yo lo use para cobrar el paro aqui pero calcularon el paro en relacion a los dos ultimos meses trabajados en España.

Vine con 10 meses y unos dias trabajados y cotizados (diferentes curros en dublin con diferntes sueldos y cotizaciones y de diferrentes años fiscales) y aqui trabajè dos meses màs y solicitè el paro.

Me mandaron desde Irlanda los datos los adjunte a los dos meses de aqui y el importe mensual de mi prestacion por desempleo se calculò en relacion a los dos messs españoles (creo que cuando los 12 meses trabajados son Españoles el paro tb se calcula en funcion al ultimo o dos ulitmos meses).
Sallud2

Shalafi dijo...

Hola Alberto,
gracias por tu comentario.
Empezando por el principio, el paro se cotiza en base a los últimos 6 meses trabajados. Por eso, en tu caso te cogieron los 2 meses españoles y los 4 meses irlandeses.
Y esos 4 meses irlandeses cotizan al mínimo salarial (y eso es lo que quería contar, aunque quizá no me explique bien).
Tu sabes lo que cobrabas, y podrás comprobar si tu base de cotización se correspondía con esa "media" o no.
Supongo que tu tenias cotizado 12 meses (10 irlandeses+2 españoles) y por lo tanto te deberían dar 4 meses de paro.
Como tu dices, para poder cobrar el paro, hay que trabajar en España. Yo tuve 2 trabajos de 20 y de 15 dias respectivamente. Aunque eran trabajos "bien" remunerados y de jornada completa, esa base solo representa una sexta parte de la media de cotización, por eso no ayuda mucho a subir la base de cotización.
En tu caso, al trabajar 2 meses, supone un porcentaje mucho mayor (1/3) para calcular lo que te queda de paro.

Lo que yo cobraba de paro pensé que era algo temporal hasta que tramitasen la base de cotización de mi E301 (y me dijeron siempre que podía realizar una solicitud de revisión del pago). Pero el otro día, el director de la oficina llamó a la persona encargada en Jaén de la tramitación de los expedientes, y le confirmó que solo tienen en cuenta la duración de tu trabajo en el extranjero, no lo que cobrabas en Irlanda. Y esto es lo que me ha indignado! (cuando he podido confirmarlo).

El próximo capítulo (en cuanto lo confirme en la Seguridad Social) es que el tiempo cotizado en el extarnjero no se tiene en cuenta en tu informe de vida laboral. Ya os contaré

Unknown dijo...

El problema viene por la base de cotización que aplican y en base a esa cotizacion te conceden el mínimo de paro, no se si me explico.

Bueno el caso es que de habernos quedado un paro en condiciones por cotizar mas de dos años nos ha quedado una miseria.

alberto dijo...

No habia caido que eras el padre de mi tocayo (el definido por mi cuando naciò como otro para la cole) y he caido al ver la foto de la madre con alberto en brazos. Ya veo que el "enano" lo lleva bien y me alegra.

Leerè lo de la vida laboral cuando te informes (a mi me dijeron que para la jubilacion cuenta, aunque en el papel que pides en la seguridad para justificar mi vida laboral no viene el trabajo de irlanda, pero si debe contar para algo aunque no estè ahi en ese papel)

En cuanto al "paro" es un culebron. Muchos casos, muchos tipos de paro (el subsidio por desempleo es el que mas casos tiene entre ellos estaba el del retorno del emigrante -nose si seguira_y tambien para mayores de 52 años con hijos sin ellos etc).

Hay o habia dos libritos 1 prestacion por desempleo (el paro) y 2 subsidio por desempleo (aqui llamado ayuda familiar) de esto hace unos 2 o 3 años yo creo que los tengo todavia. Hay que estudiar "algebra" muchas veces para aclarate. Està el tema como para quejarse ultimamente viendo como va todo pero es lo que hay (sino quitan las prestaciones porque no hay pasta para pagar a tanto desempleado, ya nos podemos dar con un canto en los dientes).

En cuanto a las gracias por el comentario, las que tus tienes por dios, faltaria mas. Yo te pido disculpas por la longitud de ellos y su horrosa redaccion.

Cuidaros y dale un tironcete de mofletes al tocayo de mi parte.Salud2.

40D dijo...

Interesante todo esto...no sabia que te aplicaban el minimo cuando volvias con cotizacion extranjera. No me parece del todo justo y menos siendo paises de la UE.

Shalafi dijo...

@Alberto: A mi al principio me costó relacionarte con aquel "navegante" ocasional que entró en el blog para felicitarme por el nacimiento de su tocayo.
Fue una grata sorpresa volver a verte por aquí (teniendo en cuenta lo que tardo en publicar las entradas ;-)
El enano está guapísimo, y ya quiere dar sus primeros pasos, aunque de momento se conforma con "reptar" por el suelo del salón.

Como bien dices, el paro es un culebrón, yo me centraba en lo que nos afecta a nosotros (menores de 52:-) directamente.
Hasta donde yo sé, el tema del retorno del emigrante se puede solicitar cuando vienes de países que no tienen convenio de trabajo con España (basicamente, fuera de la UE como son EEUU, Surafrica,China, Japón, etc...)
Pero está claro que de donde más vas a "sacar", y lo que más compensa, es el paro.
Aquí, en Andalucia, también tienen lo de la "Ayuda Familiar" pero es un complemento de unos 350 € que te dan cuando se te acaba el paro y tienes hijos a tu cargo.

Con los tiempos que corren, por supuesto que no me quejo de poder cobrar el paro. Pero yo empecé a cobrarlo en Mayo del año pasado (cuando nadie sabía qué era la crisis), y considerando que es un derecho adquirido por haber trabajado en la UE, pues considero que no está bien "remunerado". Y más aun pudiendo ser el único "referente" de tu trabajo fuera de España.

Esto sí es un ladrillo, y no tu comentario :-P
Saludos para ti de los 3

@40D: Yo tampoco lo sabía, y cuando lo pude constatar fue una gran decepción. Por supuesto que no es justo. Yo había oido que existían unas tablas de equivalencias para calcular tu sueldo en España dependiendo tu trabajo o categoría. Pero parece ser que (si es que un día se aplicó)ya no se aplica más.
De todos modos, lo que yo cuento es lo que hay con el SAE (vamos, en Andalucía), quizá con la delegación de competencias por parte del gobierno central, pues en otra Comunidad Autónoma pueden regir otros baremos.
Por cierto, te pinta más 38A!! (jejeje)

Anónimo dijo...

Jeje, 38A ahora me pegaría más, pero no es plan de cambiarse de nombre así como así.

Volviendo al tema y en referencia a la jubilación, ahí si que se tendría en cuenta, pero claro el cálculo de la jubilación es totalmente diferente, por lo que es casi imposible que esos salarios computen ya que se cogen las bases de cotizaión de los últimos 10 años más o menos. Lo que si cuenta son los días trabajados para acercarte a los 35 cotizados (ya no queda nada), que junto con tener 65 años supone lograr el 100%.

Firmado 40D

alberto dijo...

Ladrillo està sin definir todavia jajja.
Los textos del antiguio Inem (instituto nacional de empleo) y ahora sus respectivas delegaciones autonomicas (no todas la comunicdades tienen transferidas todas las competencias y como sabes los Ministerios siguen yendo por encima de los institutos o servicios de empleo acutles), decia que los textos del "PARO" Son casi peores o mas "tocho" que una poliza de seguros.

En cuanto a tu tardanza en las entradas, pues como lo mio en los comenarios, una veces en fase menguante lunar y otras en creciente (vamos depende como me sople el viento en ese momento jaja). No sufras por ello _en lo que a mi concierne vamos.

Espero tu actualizacion de La seguridad social (para la vida labaral vamos) para a ver en que ha cambiado esto.
Decirte tb que yo trabajè mas de 10meses pero mi periodo en Irlanda fue de 1997 a 2003 -& años, pero esos 6 años no fueron seguidos- con lo cual me sobraban unos 2 o3 meses (tenia unos 12 o 13 meses en total cotizados y algun que otro mes mas que alugn "chorizo" no me lo cotizò pero bueno) y esos meses los "perdi" ya que sòlo usè 10 meses de Irlanda como dije antes. Amèn de tener que trabajar dos meses mas aquì (y solicitè los datos o E 301 porque un Irlandes conocido que trabajaba en la Revenue me dijo que si pasaban mas de 6 años sin solicitar los datos a la Revenue o la Hacienda Irlandesa hacian limpieza y no me iban a valer ni 12 ni 13 meses y pasarian automaticamente a ser cero _vamos mas o menos como aqui que las cosas de Haciena "presciben al de 5 años"-.

Con lo cual, ante la opcion de perder 12 o 13 meses de trabajo en Irlanda que con las leyes que habia era como haber trabajado en Alicante u España en si vamos tomè la determinacion de solicitar todos mis datos de trabajo en Irlanda o fomulario E 301 y "apechugar" con ello.

En cuanto a la crisis _que en Mayo del 2008_ que casi nadie lo sabia, decirte que aqui en la "la bolsa" ya pegò un "latigazo" a la baja sobre el 20 o 25 de Enero (hubo un dia de esos 5 que se notò que el golpe vennia fuerte).

Nada, que espero hacer comentarios de 2 lineas o un par de parrafos a lo sumo en lo posterior jaja.

Espero que le sirva a alguien lo leido aquì (tanto en el post como en los respectivos comentarios).

Pues nada tomaros un Saludo los dos y al "enano" u tocayo otro tirnocete de mofletes.

Take care yourself.Bye bye.